"Guía esencial para elegir el robot aspirador que también friega: Consejos y recomendaciones"
Cuando alguien me solicita recomendaciones para la compra de un robot aspirador —un producto sobre el que frecuentemente me consultan—, generalmente están considerando la posibilidad de adquirir un modelo que también tenga función de fregado. Lo comprendo, sin embargo, mi respuesta siempre es la misma: un robot aspirador está diseñado principalmente para aspirar, y si se desea que también friegue de manera eficiente, no se puede optar por cualquier modelo, ni mucho menos por uno excesivamente económico.
Y es que la realidad es que los modelos con los precios más bajos, pese a que se suelen promocionar como dispositivos muy versátiles que aspiran, friegan y pasan la mopa, no hacen bien esta labor. La clave está en cómo pasan esa mopa: aunque esté húmeda, simplemente la deslizan por el suelo mientras aspiran, por lo que no es un sistema con el que se eliminan las manchas correctamente y, normalmente, dejan el suelo peor de lo que estaba.
Por eso, cuando se busca un robot aspirador que friegue hay que elegir alguno que haga algo más con esa mopa. Algunos de los modelos de las populares Conga de Cecotec, como la Conga 8290 Immortal Ultra Power Home Genesis, van moviendo su mopa sutilmente de un lado a otro, consiguiendo un efecto más parecido al de fregar. Roborock, por otro lado, apuesta por modelos como su Qrevo S que incluye no una, sino dos mopas redondas que van girando y restregando el suelo a su paso de una forma similar a si estuvieras fregando a mano. Y el último modelo de iRobot, Roomba Combo 10 Max, incorpora una discreta visera articulada en su parte superior en la que se coloca el paño de limpieza indispensable para la función de fregado. Cuando se pone en marcha, se despliega como si de la capota de un coche descapotable se tratara hasta situarse totalmente bajo el robot, presionando el suelo a su paso para eliminar los restos de polvo y las manchas. Estos últimos sistemas tienen en común, además, que elevan las mopas durante el recorrido cuando encuentran alfombras, lo que evita mojarlas y que se deterioren.